“Lo que anhelo en ti - la otra orilla”: poesía y extranjería en Max Martins
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2023n39a896Palabras clave:
Max Martins, Extranjería, Pensamiento poéticoResumen
Este artículo propone un estudio de la poesía de Max Martins desde el punto de vista de la extranjería. Para este análisis, consideramos poemas del amplio arco histórico de su producción, entre 1951 y 2001. Se argumenta aquí que la poesía de Max piensa la idea de extranjería, un tema constante en su obra. Este artículo estudia el “pensamiento de la poesía” de Max, es decir, cómo la poesía cuestiona a la poesía misma. Los textos de Max objeto de análisis se abordan con Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy y Jacques Derrida.
Citas
BLANCHOT, Maurice. A comunidade inconfessável. Trad. Eclair Antonio Almeida Filho. São Paulo: Lumme Editor, 2013.
BLANCHOT, Maurice. O espaço literário. Trad. Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Rocco, 2011.
CARVALHO, Age de; GUIMARÃES, Mayara Ribeiro. Max Martins em Colóquio: estudos de poesia. Rio de Janeiro: 7Letras, 2019.
CHKLÓVSKI, Victor. A arte como procedimento. In: TOLEDO, Dionísio de Oliveira (org.). Teoria da Literatura: Formalistas Russos (3ª ed.). Porto Alegre: Editora Globo, 1976, pp. 39-56.
DERRIDA, Jacques. Gramatologia. Trad. Miriam Schnaiderman & Renato Janini Ribeiro. São Paulo: Perspectiva, 1973.
DERRIDA, Jacques. Che cos’èla poesia? Inimigo Rumor, n. 10. Trad. Marcos Siscar & Tatiana Rios, 2001.
DERRIDA, Jacques. Freud e a cena da escritura. In: A escritura e a diferença. São Paulo, SP: Perspectiva, 2005.
LIMA, Luiz Costa. Max Martins: A excepcionalidade paraense. In: A ousadia do poema: ensaios sobre a poesia moderna e contemporânea brasileira, SP: Unesp, 2021.
MARTINS, Max. A fala entre parêntesis. Organização e notas: Age de Carvalho. Belém: ed. Ufpa, 2016a.
MARTINS, Max. Anti-retrato. Organização e notas: Age de Carvalho. Belém: ed. Ufpa, 2018.
MARTINS, Max. Cadernos de Pinturas. Belém: Secult/Amu-PA, 2007. (edição em fac- simile).
MARTINS, Max. Caminho de Marahu. Belém: Grafisa, 1983.
MARTINS, Max. Caminho de Marahu. Organização e notas: Age de Carvalho; prefácio: Davi Arrigucci. Belém: ed. Ufpa, 2015.
MARTINS, Max. Colmando a lacuna. Organização e notas: Age de Carvalho; prefácio: Tarso de Melo; posfácio: José Edison Ferreira. Belém: ed. Ufpa, 2015.
MARTINS, Max. H’Era. Organização e notas: Age de Carvalho; prefácio e posfácio: Benedito Nunes Belém: ed. Ufpa, 2016.
MARTINS, Max. O estranho. Organização & notas Age de Carvalho; prefácio Elias Ribeiro Pinto. Belém: ed. Ufpa, 2015.
MARTINS, Max. O cadafalso. Antilogia 1952-2002. Org. Ney Ferraz Paiva. Belém: Cão-Guia, 2002.
MARTINS, Max. O risco subscrito. Organização e notas: Age de Carvalho; prefácio: Eduardo Sterzi. Belém: ed. Ufpa, 2016b.
MARTINS, Max. Para ter onde ir. Organização & notas Age de Carvalho; prefácio Maria Esther Maciel. Belém: ed. Ufpa, 2016.
MARTINS, Max. 60/35. Organização e notas: Age de Carvalho; prefácio: Davi Arrigucci. Belém: ed. Ufpa, 2018.
MARTINS, Max. Poemas reunidos. Belém: Ed. UFPA, 2001.
NANCY, Jean-Luc. A resistência da poesia. Trad. Bruno Duarte. Lisboa: Edições Vendaval, 1996.
NANCY, Jean-Luc. O intruso. Tradução de Pricila C. Laignier, com a colaboração de Ricardo Parente e Susan Gugenheim Revisão técnica: Aluisio Pereira de Menezes. Formação Freudiana, 2008. Disponível em: https://pdfcoffee.com/jean-luc-nancy-o-intruso-pdf-free.html.
NASCIMENTO, Evandro. Derrida e a literatura: notas de literatura e filosofia nos textos de desconstrução. São Paulo: É Realizações, 2015.
NUNES, Benedito. Max Martins, Mestre-Aprendiz. In: MARTINS, Max. Poemas reunidos. Belém: Ed. UFPA, 2001.
SISCAR, Marcos. A poesia de imersão de Max Martins. In: O poeta Max Martins: estudos críticos. Org.: Maria de Fátima do Nascimento & Lilia Silvestre Chaves. Campinas: Pontes, 2021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).