Slam Sordo: análisis de las dimensiones políticas y poéticas en la performance “O mudinho”, de Edinho Santos

Autores/as

  • Wanderlina Maria de Souza Araújo Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
  • Fábio Vieira de Souza Júnior Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
  • Vinicius Carvalho Pereira Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) http://orcid.org/0000-0003-1844-8084

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2020n31a706

Palabras clave:

slam sordo, Edinho Santos, James Bantu, Lenguaje de Señas Brasileño.

Resumen

En este artículo, analizamos la performance en Lenguaje de Señas Brasileño “O mudinho”, de Edinho Santos, con interpretación de James Bantu, publicado em YouTube el 18/01/2018 y presentado en SLAM-SP. En esta lectura, buscamos relacionar consideraciones estéticas y éticas sobre el slam de poesía sorda, um fenómeno reciente en Brasil, pero con un gran potencial de crecimiento. Como resultado, pudimos identificar los mecanismos por los cuales la poética del Lenguaje de Señas Brasileño se manifiesta en esta performance, así como los problemas políticos y de identidad que entrelazan la performance del artista.

Biografía del autor/a

Wanderlina Maria de Souza Araújo, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagem pela Universidade Federal de Mato Grosso/UFMT, Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

Fábio Vieira de Souza Júnior, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Professor do Departamento de Letras da Universidade Federal de Mato Grosso/UFMT, Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

Vinicius Carvalho Pereira, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Professor do Departamento de Letras da Universidade Federal de Mato Grosso/UFMT, Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

Citas

CAPOVILLA, Fernando César; RAPHAEL, Walkiria Duarte; TEMOTEO, Janice Gonçalves; MARTINS, Antonielle Cantarelli. Dicionário da Língua de Sinais do Brasil: A Libras em suas mãos. 4. ed. São Paulo: EdUSP, 2017. (3 Volumes).

D’ALVA, Roberta Estrela. Teatro hip-hop: a performance poética do ator-MC. São Paulo: Perspectiva, 2014.

D’ALVA, Roberta Estrela. Um microfone na mão e uma ideia na cabeça – o poetry slam entra em cena. Synergies Brésil. n.9, p.116-126, 2011.

Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=HazPcGIaZuU. Acesso em 13 mar 2020.

DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. Tradução Jefferson Luiz Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 2015.

DUARTE, Anderson Simão. Metáforas criativas: processo de aprendizagem de Ciências e escrita da Língua Portuguesa como segunda língua pelo sujeito visual (surdo). 2016. 201 fl.. Tese de doutorado – Universidade Federal de Mato Grosso em convênio com a Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática – REAMEC. Cuiabá, 2016.

FELIPE, T. A. de S. Os processos de formação de palavras na Libras. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 7, n. 2, p.199-216, Jun. 2006.

Gente que Inspira – Edinho Santos. Parte 1. TV CES. 2016a.

Gente que Inspira – Edinho Santos. Parte 2. TV CES. 2016b. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=J_axAuEXsTs. Acesso em 13 mar 2020.

Instituto Locomotiva. Agência Brasil: País tem 10,7 milhões de pessoas com deficiência auditiva, diz estudo. Disponível em: https://www.ilocomotiva.com.br/single-post/2019/10/14/AG%C3%8ANCIA-BRASIL-Pa%C3%ADs-tem-107-milh%C3%B5es-de-pessoas-com-defici%C3%AAncia-auditiva-diz-estudo. Acesso em 22 mar 2020.

KARNOPP, Lodenir Becker; BOSSE, Renata Heinzelmann. Mãos que dançam e traduzem: poemas em língua brasileira de sinais. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. No. 54 Brasília May/Aug.2018. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_artlext&pid=S2316-40182018000200123&lang=py. Acesso em 8 mar 2020.

LOHMANN, Tatiana; D’ALVA, Roberta Estrela. Slam – Voz de Levante. 2017. Trailer Oficial do Filme de 11/10/2018. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=Yo5DBjMz6Nc. Acesso em 09 mar 2020.

LUCENA, Cibele Toledo. Beijo de Línguas – quando o poeta surdo e o poeta ouvinte se encontram. 2017. 152 fl. Dissertação de Mestrado em Psicologia Clínica – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2017.

NEVES, Cynthia Agra de Brito. Slams – Letramentos Literários de Reexistência ao/no Mundo Contemporâneo. Linha D’Água. São Paulo, v.30, n.2, p.92-112, out. 2017.

O mudinho. 2018. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=bl4-k4YqkCw. Acesso em 16 mar 2020.

O silêncio e a fúria – poetas do corpo. 2018. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=20dovmD3Y1A. Acesso em 10 mar 2020.

QUADROS, Ronice Müller de. Libras: linguística para o ensino superior. São Paulo: Parábola, 2019.

RIBEIRO, Nayara Piovesan. Poemas em Língua Brasileira de Sinais: Uma Proposta de Análise Formal. 2016. 110 fl. Dissertação de Mestrado – Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagem, Instituto de Linguagens da Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá, 2016.

Sarau arte de sinalizar: narrativa, humor e poesia. N.d. Disponível em https://www.ufrgs.br/incluir/sarau-arte-de-sinalizar-narrativa-humor-e-poesia/. Acesso em 10 mar 2020.

SOARES Esdras; QUEIROZ, Alana. A poesia sempre vence. Entrevista Roberta Estrela D’Alva. Na ponta do lápis, ano XIV, n.32, p.6-13, dez 2018. Itaú Social-MEC.

SUTTON-SPENCE, Rachel; Marianne Rossi; QUADROS, Ronice Muller. Performance Poética em Sinais: o que a audiência precisa para entender a poesia em sinais. In: STUMPF, Marianne Rossi; QUADROS, Ronice Muller; LEITE, Tarcísio de Arantes (Orgs.). Estudos da Língua Brasileira de Sinais II. Florianópolis: Insular, 2014.

VIANA, Lidiane. Poetry Slam na Escola: embate de vozes entre tradição e resistência. 1018. 165 f. Dissertação de Mestrado – Universidade Estadual Paulista. Assis, 2018.

ZUMTHOR, Paul. Introdução à Poesia Oral. Tradução de Jerusa Pires Ferreira, Maria Lucia Diniz Pochat e Maria Inês de Almeida. São Paulo: Editora HUCITEC, 1997.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

de Souza Araújo, W. M., de Souza Júnior, F. V., & Pereira, V. C. (2020). Slam Sordo: análisis de las dimensiones políticas y poéticas en la performance “O mudinho”, de Edinho Santos. Texto Poético, 16(31), 6–25. https://doi.org/10.25094/rtp.2020n31a706