Expresionismo y reificación: el cuerpo como espacio de resistência en O Homem Inacabado de Donizete Galvão
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2017n23a423Palabras clave:
Donizete Galvão. Poesía contemporânea. Expresionismo. Resistencia. Cuerpo.Resumen
En O Homem inacabado (2010), el poeta Donizete Galvão compone una obra en la cual una de las líneas de fuerza es el cuerpo. Tema recurrente en la poesía brasileña contemporánea, este surge en Galvão en una clave que articula deficiencia y vejez, en que la realidad opresora de la metrópoli y del trabajo revelan la inadecuación de sujetos anónimos de cuerpos escindidos, mutilados o rectificados. Esas imágenes del cuerpo son trabajadas a través de recursos hiperbólicos y deformantes que aproximan Donizete Galvão de la estética Expresionista. En ese proceso, Galvão canta la inadecuación (y resistencia) del cuerpo deficiente y obsoleto a un mundo cada vez más utilitarista.
---
Citas
AGAMBEM, Giorgio. O que é o contemporâneo? In:_________. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Tradução de Vinícius Nicastro Honenko. Chapecó: Argos, 2009.p. 55-73.
BAVCAR, Evgen. O corpo, espelho partido da história. Tradução de Paulo Neves. In: NOVAES, Adauto. (Org.). O homem-máquina: a ciência manipula o corpo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003. p. 175-190.
BENJAMIN, Walter. Sobre o conceito de história. In: __________. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 7. ed. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet; prefácio de Jeanne Marie Gagnebin. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BORBA, Francisco S. (Org.). Dicionário Unesp do português contemporâneo. São Paulo: Unesp, 2004.
CRARY, Jonathan. 24/7: capitalismo tardio e os fins do sono. Tradução de Joaquim Toledo Jr. São Paulo: Cosac Naify, 2014.
DIAS, Maria Heloísa Martins. Introdução. In: _________. A estética expressionista. Cotia: Íbis, 1999. p. 9-40.
ENGELS, Friedrich. Trabalho assalariado e capital: introdução de F. Engels. In: MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Obras escolhidas: volume 1. São Paulo: Alfa-Omega, [19--]. p. 52-59.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 2. ed. Organização, tradução e revisão técnica de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
FURNESS, R.S. Expressionismo. Tradução de Geraldo Gerson de Souza. São Paulo: Perspectiva, 1990. (Elos 46).
GALVÃO, Donizete. O homem inacabado. São Paulo: Portal Editora, 2010.
___________. Mundo mudo. São Paulo: Nankin Editorial, 2003.
___________. O poço do poeta: entrevista com Donizete Galvao. Texto Poético, Araraquara, v. 12, p. 179-184, 1° sem. de 2012. Disponível em: . Acesso em: 30 mar. 2016.
GOLDMANN, Lucien. A reificação. In: ________. Dialética e cultura. Tradução de Luiz Fernando Cardoso, Carlos Nelson Coutinho e Giseh Vianna Konder. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967. p. 105-152.
LEXIKON, Herder. Dicionário de símbolos. 10. ed. Tradução de Erlon José Paschoal. São Paulo: Cultrix, 1997.
LIMA, Mariângela Alves de. Dramaturgia expressionista. In: GUINSBURG. J. (Org.). O expressionismo. São Paulo: Perspectiva, 2002. p. 189-221.
NOVAES, Adauto. A ciência no corpo. In: ____________. (Org.). O homem-máquina: a ciência manipula o corpo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003. p. 7-14.
SEGATTO, José Antonio. O mal-estar da globalização. Estadão, São Paulo, 3 ago. 2016. Disponível em: http://opiniao.estadao.com.br/noticias/geral,o-mal-estar-da-globalizacao,10000066568>. Acesso em 17 fev. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).