La firma: aspectos otobiográficos en la poesía de Marcos Siscar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2025n44a1097

Palabras clave:

Poesía brasileña contemporánea, Marcos Siscar, Jacques Derrida, Otobiografía, Firma

Resumen

En el estudio que aquí se propone, discutimos los rasgos autobiográficos en la poesía de Marcos Siscar, a partir del concepto derridiano de “otobiografía”, que presupone que todo texto tiene rasgos que reflejan la autoría. Para ello, analizamos uno de los elementos de la otobiografía, la firma, en dos poemas de Siscar, “São Paulo 1972” (2003) y “Cuspindo contra o vento” (2019), diferentes períodos en los que el poeta eligió la fecha. como recurso estético para discutir el contexto del autor empírico, y, según la discusión de Derride, a pesar de no traer objetivamente datos de la vida personal del autor, asumen circunstancias de su realidad a través del acto de escribir.

Biografía del autor/a

Maria Eduarda Cesar de Oliveira, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Doutoranda no PPGL da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.

Elaine Cristina Cintra, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Doutora em Teoria Literária, professora titular do DL/CCAE e docente do PPGL da Universi- dade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil.

Citas

BAHIANA, Ana Maria. A linha evolutiva prossegue – a música dos universitários. Anos 70 ‒ Música popular. Rio de Janeiro: Europa, 1980.

BOSI, Alfredo. O ser e o tempo da poesia. São Paulo: Cultrix, 1993.

DERRIDA, Jacques. Otobiografias: o ensinamento de Nietzsche e a política do nome próprio. Tradução Guilherme Cadaval; Arthur Leão Roder; Rafael Haddock-Lobo. Rio de Janeiro: Zazie, 2021.

DERRIDA, Jacques. Posições. Tradução Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

DERRIDA, Jacques. Força de Lei: O fundamento místico da autoridade. Tradução Leyla Perrone-Moisés. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DERRIDA, Jacques. Essaestranha instituição chamada literatura. Tradução Marileide Dias Esqueda. Revisão técnica e introdução Evando Nascimento. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2014.

DERRIDA, Jacques. The ear of the other: Otobiography, transference. Lincoln: University of Nebraska Press, 1985.

DERRIDA, Jacques. Margens da Filosofia. Tradução Joaquim Costa, António M. Magalhães. São Paulo: Papirus, 1991.

DERRIDA, Jacques. Glas. Paris: Galilée, 1974.

LEMOS, Masé. Ciranda da poesia. Marcos Siscar por Masé Lemos. Rio de Janeiro: Editora da UERJ, 2011.

MALUFE, Annita Costa. Poéticas da imanência: Ana Cristina Cesar e Marcos Siscar. Rio de Janeiro: 7Letras; São Paulo: FAPESP, 2011. DOI: https://doi.org/10.25094/rtp.2011n10a59

PEDROSA, C. A resistência, o irresistível e a poesia em crise de Marcos Siscar. Signótica, v. 25, DOI: https://doi.org/10.5216/sig.v25i1.25714

n. 1, p. 1-19, 13 out. 2013. DOI: https://doi.org/10.1136/eb-2013-101352

SISCAR, Marcos. Metade da arte. Rio de Janeiro: 7Letras, 2003.

SISCAR, Marcos. Isso não é um documentário. Rio de Janeiro: 7Letras, 2019.

SISCAR, Marcos. Jacques Derrida literatura, política e tradução. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

SÜSSEKIND, Flora. Literatura e vida literária. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2004. VENTURA, Zuenir. 1968- O ano que não terminou. Rio de Janeiro: Objetiva, 2013.

WISNIK, José Miguel. O minuto e o milênio ou por favor, professor, uma década de cada vez. BAHIANA, Ana Maria et alii. Anos 70 ‒ Música popular. Rio de Janeiro: Europa, 1980.

Publicado

2025-01-26

Cómo citar

Oliveira, M. E. C. de, & Cintra, E. C. (2025). La firma: aspectos otobiográficos en la poesía de Marcos Siscar. Texto Poético, 21(44), 135–153. https://doi.org/10.25094/rtp.2025n44a1097