Pensar [en] la poesía: el lenguaje cinematográfico en la autorreflexión sobre la poesía en “Blind light” de Marília García
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2023n38a917Palabras clave:
Marília García, Jean-Luc Godard, Poesía y cine, Poesía y montaje, MetalepsisResumen
Este artículo busca analizar y discutir las interfaces que la lírica de Marília García establece con el lenguaje cinematográfico, en especial los acercamientos que establece con el montaje. Para ello, el artículo propone una lectura del poema “Blind light” del libro Um teste de resistores (2014), texto que parte de las reflexiones del poeta sobre la película Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard. A partir de los metalepsis que Marília García observa en la película, el poema promueve una reflexión metalingüística sobre el funcionamiento del lenguaje poético. Estas reflexiones son exploradas y discutidas en este artículo, con el fin de elaborar el uso que la poesía de Marília García hace de las imágenes como forma de pensar la poesía misma.
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Le cinéma de Guy Debord. In: AGAMBEN, Giorgio. Image et mémoire. Hoëbeke, 1998.
AGAMBEN, Giorgio. O fim do poema. Trad. Sergio Alcides. Cacto: Poesia & Crítica, n.1, p.142-149, 2002.
AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário teórico e crítico de cinema. Tradução Eloisa Ribeiro. Campinas: Papirus, 2003.
BAZIN, André. O que é cinema? São Paulo: Ubu Editora, 2018.
BRITTO, Paulo Henriques. O natural e o artificial: algumas reflexões sobre o verso livre. ELyra, n.3, p.27-41, 2014.
GARCIA, Marília. Um teste de resistores. Rio de Janeiro: 7 letras, 2016.
GARCIA, Marília. Câmera lenta. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.
GARCIA, Marília. parque das ruínas. São Paulo: Luna Parque, 2018.
FRIAS, Joana. “Tudo o que em mim pensa está filmando”: pertença e repetição na poesia brasileira contemporânea. Relâmpago, n. 38, 2016. pp 147-165.
MACHADO, Arlindo. Pré-cinemas & pós-cinemas. Campinas: Papirus, 1997.
MARTELO, Rosa Maria. O cinema da poesia. Lisboa: Documenta, 2016.
PEDROSA, Celia. A poesia e a prosa do mundo. Gragoatá, Niterói, n. 28, p. 27-40, 2010.
PUDOVKIN, Vsevolod. Métodos do tratamento do material (montagem estrutural). In: XAVIER, Ismail. A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1983.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).