La poesía copista de la función avatar Joanim Pepperoni, PhD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2023n38a913

Palabras clave:

Citacionalidad, Función avatar, Poesía satírica

Resumen

A fantástica máquina da ensacar berros (2013), obra debut de Joanim Pepperoni, PhD, cuando se lee a la luz del Manifesto Copista (2021), puede entenderse como una forma humorística de escritura no-creativa. Discutimos la forma satírica em que el poeta, “genio no original” (PERLOFF, 2010), actuando como una “funciónavatar” (SCHONS; FUKUE, 2012), se inserta en corrientes contemporáneas como la “literatura por apropiación” (VILLA-FORTE, 2019). La función-avatar de Pepperoni, ocultando el ortónimo, se burla de la espectacularización del yo y promueve el efecto estético del anonimato, cuestionando satíricamente el gesto de la escritura original.

Biografía del autor/a

Caio Raphael Passamani Simões Silva, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Mestre em Letras pela Universidade Federal do Espírito Santo/UFES, Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Vitor Cei, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Professor Adjunto II da Universidade Federal do Espírito Santo/UFES, Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Citas

ANDRADE, Oswald. Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, ano XII, n. 23/24, p. 25-31, 1999.

ARENDT, João Claudio. “De tudo, à polenta ficarei atento”: notas sobre a obra do escritor cocanhês Joanim Pepperoni, PhD. Odisseia, Natal, v. 5, p. 106-126, jul. /dez. 2020.

BANDEIRA, Manuel. Libertinagem. São Paulo: Global, 2014.

BENEDUZI, Luis Fernando. Festa da Uva e política fascista: narrativa de operosidade e resgate de italianidade. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 26, 2011, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: ANPUH-SP, 2011. p. 1-11.

BOTNARO, Messias. Minha luta: obra reunida. Vitória: Cousa, 2020.

BOTNARO, Messias. Novo Febeapá. Joinville: Clube de Autores, 2022.

BOTNARO, Messias. Armas e rosas: poesia de testemunho por desapropriação. Vitória: Pedregulho, 2022.

DA ROLT, Clóvis. Sátira cultural, letras jocosas e peripécias bufoliterárias em Joanim Pepperoni, PhD. Antares, v. 13, n. 31, p. 174-196, set./dez. 2021.

DIAS, Gonçalves. Poesia completa e prosa escolhida. Rio de Janeiro: José Aguilar, 1959.

DUSSEL, Enrique. 1492. El encubrimiento del otro: hacia el origen del “mito de la Modernidad”. La Paz: Plural Editores, 1994.

ECO, Umberto. História das terras e lugares lendários. Tradução Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: Editora Record, 2013.

FRIEDRICH, Hugo. Estrutura da lírica moderna: da metade do século XIX a meados do século XX. Tradução Marise M. Curioni. São Paulo: Duas Cidades, 1978.

LE GOFF, Jacques. Heróis e maravilhas da Idade Média. Tradução Stephania Matousek. Petrópolis: Vozes, 2013.

MARMYSZ, John. Laughing at nothing: humor as a response to nihilism. Albany: State University of New York Press, 2003.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Manifesto do Partido Comunista. Tradução Marcus Vinicius Mazzari. Estudos Avançados, São Paulo, v. 12, n. 34, p. 7-46, 1998.

MENDES JUNIOR, Jerson Oliveira; ARENDT, João Claudio. A sátira como instrumento de denúncia política e luta social na obra literária de Joanim Pepperoni, PhD. Caderno de Letras, Pelotas, n. 42, p.219-235, jan. /abr. 2022.

KIRST, Marcos Fernando. Joanim Pepperoni reúne suas obras em volume único. Silvana Toazza, Caxias do Sul, 5 out. 2020. Disponível em: https://www.silvanatoazza.com.br/noticias/detalhe/joanim-pepperoni-reune-suas-obrasem-volume-unico. Acesso em: 6 jul. 2022.

QUEIROZ, Eça de. Notas contemporâneas. Porto: Lello & Irmão, 1947 (Obras de Eça de Queiroz: volume X).

PERLOFF, Marjorie. Unoriginal Genius: Poetry by Other Means in the New Century. Chicago: The University of Chicago Press, 2010.

PEPPERONI, Joanim. Obra reunida (2013-2023): quarta edição requentada e ampliada. Polentawood. Joinville: Prensa de Torresmos Cantina do Frei; Clube

de Autores, 2022.

PEPPERONI, Joanim; BOTNARO, Messias. Manifesto copista. Polentawood: Prensa de Torresmos Cantina do Frei, 2021. Disponível em: https://messiasbotnaro.wordpress.com. Acesso em: 18 jul. 2022.

PEPPERONI, Joanim. Infames infantes da crítica literária, 2020. Disponível em: http://infamesinfantesdacriticaliteraria.blogspot.com Acesso em: 18 jul. 2022.

PEPPERONI, Joanim. A Terra da Cocanha, 2017. Disponível em: http://aterradacocanha.blogspot.com Acesso em: 18 jul. 2022.

PESSOA, Fernando. Poesias. 15. ed. Lisboa: Ática, 1995.

PINTO, Madalena Vaz. A festa da fragmentação. Cult, São Paulo, p. 48-49, 1999.

SCHONS, Carme Regina; FUKUE, Mário Rafael Yudi. Noções introdutórias sobre a função-avatar e o hiperdiscurso. Signum, Londrina, v. 15, n. 3, p. 343-360, dez. 2012.

VILLA-FORTE, Leonardo. Escrever sem escrever: literatura e apropriação no século XXI. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; Belo Horizonte: Relicário, 2019.

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Passamani Simões Silva, C. R. ., & Cei, V. (2023). La poesía copista de la función avatar Joanim Pepperoni, PhD. Texto Poético, 19(38), 91–112. https://doi.org/10.25094/rtp.2023n38a913