La “poesia-molotov” de autoría femenina: política y resistencia en Bruna Mitrano y Nina Rizzi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2022n37a909

Palabras clave:

Poesía contemporánea, Crítica, Autoría femenina

Resumen

Este artículo está dedicado a una reflexión sobre la poesía brasileña contemporánea escrita por mujeres a partir de las obras Não (2016), de Bruna Mitrano y Geografia dos Ossos (2016), de Nina Rizzi. Teniendo en cuenta que la poesía hecha en Brasil hoy es blanco frecuente de críticas pesimistas y acusada de no tener potencial político por críticos nostálgicos de la obra poética del siglo pasado, nuestro objetivo es contribuir a los estudios que se realizan sobre el tema, en el sentido de demostrar que la producción actual de autoría femenina mantiene un intenso diálogo con la dimensión política, dado que sus manifestaciones contemplan las urgencias de nuestro tiempo. Para eso, partimos principalmente de las nociones teóricas de Célia Pedrosa (2008), Rita Terezinha Schmidt (2008, 2012) y Alberto Pucheu (2016).

Biografía del autor/a

Mariana Link Martins, Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Mestranda em Literatura no Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Pelotas/ UFPel, Pelotas, Rio de Grande do Sul, Brasil. Bolsista CAPES.

Claudia Lorena Fonseca, Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Doutora em Literatura Comparada pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Pós-doutorado na Universidad Nacional de Cuyo-UNCuyo-Mendoza, Argentina. Professora Associada no Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Pelotas/UFPel, Pelotas, Rio de Grande do Sul, Brasil.

Citas

GUILLAUMIN, Colette. Prática do poder e ideia de natureza. In: FERREIRA, Verônica; ÀVILA, Maria Betânia; FALQUET, Jules; ABREU, Maira (org.). O patriarcado desvendado: teorias de três feministas materialistas; Colette Guillaumin, Paola Tabet e Nicole Claude Mathieu. Recife: SOS corpo, 2014.

HOLANDA, Heloisa Buarque de (org.). 26 poetas hoje. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2010.

HOLANDA, Heloisa Buarque de (org.). As 29 poetas hoje. São Paulo: Companhia das Letras, 2021.

HOLANDA, Heloisa Buarque de; GULLAR, Ferreira; HOLANDA, Gastão de; CARNEIRO, Geraldo; WANDERLEY, Jorge; LIMA, Luiz Costa; LEITE, Sebastião Uchoa; SANTIAGO, Silviano. Debate: poesia hoje. José, São Paulo, n. 2, p. 2-9, 1976.

MARTINS, Manuella Bezerra de Melo. As respostas da nova poesia brasileira ao bloqueio do sistema literário no ciclo do golpe de 2016. 2019. 98 f. Orientador: Carlos Mendes de Sousa. Dissertação (Mestrado em Teoria da Literatura e Literatura Lusófonas) – Instituto de Letras e Ciências Humanas, Universidade do Minho. Braga, 2019.

MITRANO, Bruna. Não. São Paulo: Patuá, 2016.

PEDROSA, Célia. Poesia contemporânea: crise, mediania e transitividade (uma poética do comum). In: PEDROSA, Célia; ALVES, Ida (org.). Subjetividades em devir. estudos de poesia moderna e contemporânea. Rio de janeiro: 7 Letras, 2008. p. 41-50.

PUCHEU, Alberto. Poesia, filosofia, política. Revista FronteiraZ, São Paulo, n. 16, p. 176-198, 2016.

RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento, 2017.

RIZZI, Nina. Geografia dos ossos. Lisboa: Douda Correria, 2016.

SCHMIDT, Rita Terezinha. Cânone, valor e a história da literatura: pensando a autoria feminina como sítio de resistência e intervenção. El hilo de la fábula: Revista del Centro de Estudios Comparados. Santa Fé, v. 10, p. 59-72, 2012.

SCHMIDT, Rita Terezinha. Quem reivindica a identidade? Revista Desenredo, Passo Fundo, n. 1, v. 4, p. 49-60, 2008.

Publicado

2022-09-25

Cómo citar

Martins, M. L., & Fonseca, C. L. (2022). La “poesia-molotov” de autoría femenina: política y resistencia en Bruna Mitrano y Nina Rizzi. Texto Poético, 18(37), 59–76. https://doi.org/10.25094/rtp.2022n37a909