Escenarios del discurso parodístico em la poesía de Conceição Evaristo
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2024n41a892Palabras clave:
Conceição Evaristo, poemas, parodia, negro-femeninaResumen
La parodia es una de las formas más recurrentes que han encontrado los artistas modernos para formular discursos críticos (HUTCHEON, 1985). En los poemas de Conceição Evaristo, presentes en el libro Poemas da recordação e outros movimentos (2017), la reescritura de la literatura configura una forma de resistencia a las opresiones del racismo, el sexismo, la división de clases y el colonialismo. La transformación del discurso dominante, así, aparece en la poesía negro-femenina como un “movimiento de transformación de los modelos literarios que ofrece el discurso dominante” (BERND, 1988, p. 29), y busca revertir los estereotipos para (re)construir una identidad a través de la expresión subjetiva.
Citas
ANDRADE, Carlos Drummond. Antologia poética. Rio de Janeiro: Editora Record, 2002.
ARRIGUCCI JR, Davi. Coração partido: uma análise da poesia reflexiva de Drummond. São Paulo: Cosac & Naify, 2002.
BERND, Zilá. Literatura Negra. In: JOBIM, José Luis (org.). Palavras da crítica. Rio de Janeiro: Imago, 1992, p. 267 – 275.
BERND, Zilá. Introdução à literatura negra. São Paulo: Brasiliense, 1988.
BOSI, Alfredo. A escrita e os excluídos. In: Literatura e resistência. São Paulo: Companhia das Letras, 2002, p. 257-269.
CANDIDO, Antonio. Literatura e sociedade. 7. ed. São Paulo: Editora Nacional, 1985.
COELHO, Nelly Novaes. A literatura feminina no Brasil contemporâneo. São Paulo: Siciliano, 1993.
EAGLETON, T. A função da crítica. Rio de Janeiro: Martins Fones, 2004.
EVARISTO, Conceição. Poemas da recordação e outros movimentos. Rio de Janeiro: Malê, 2017.
FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Trad. Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.
FONSECA, Maria Nazareth Soares. O mar onduloso da memória. In: DUARTE, Constância L.; CÔRTES, Cristiane; PEREIRA, Maria do Rosário A. (Orgs.) Escrevivências: identidade, gênero e violência na obra de Conceição Evaristo. 2 ed. Belo Horizonte: Editora Idea, 2018, p. 309-322.
GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque de (org.) Pensamento feminista brasileiro. Rio de Janeiro: Bazar do tempo, 2019, p. 261-278.
HOOKS, bell. Intelectuais negras. Geledés , ano 3, 1995. Disponível em: https://www.geledes.org.br/wp-content/uploads/2014/10/16465-50747-1-PB.pdf. Acesso em: 08 jul 2020.
KILOMBA, Grada. Memórias de plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
HUTCHEN, Linda. Uma teoria da paródia. Trad. Teresa Louro Pérez. São Paulo: Edições 70, 1989.
LOBO, Luísa. Crítica sem juízo. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1993.
PESSOA, Fernando. “Navegar é preciso”. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/jp000001.pdf. Acesso: 15/05/2022.
SAID, Edward W. Representações do intelectual: As conferências Reith de 1993. Trad. Milton Hatoum. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
SANTOS, Miriam Cristina. Intelectuais negras: Prosa negro-brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Malê, 2018.
SERRANO, Carlos; WALDMAN, Maurício. Memória D’África: A temática africana em sala de aula. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SOUZA, Heleneide Fernandes. A poesia negra-feminina de Conceição Evaristo, Lívia Natália e Tatiana Nascimento. Rio de Janeiro: Malê, 2020.
STAIGER, Emil. Conceitos fundamentais da poética. Trad. Celeste Aída Galeão. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1977.
VERGER, Pierre. Lendas africanas dos orixás. Trad. Maria Aparecida da Nóbrega. Salvador, BA: Fundação Pierre Verger, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).