Sarau da Gruta: el arte como espacio de creación, fruición y sociabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2020n31a714

Palabras clave:

Sarau da Gruta, Colectivo, Manifestación Artística, Ocupación de los Espacios Urbanos, Fruición Estética.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo rescatar la historia del Sarau da Gruta, colectivo cultural de la escena literaria de São Paulo. Constituido en el año 2013, por un grupo de amigos, apreciadores de poesía, el Sarau da Gruta abrió una serie de espacios tanto de diálogo cuanto de creación y apreciación artística. Ya sea en el ámbito poético, performático, ya sea a través de la música y de intervenciones en espacios públicos y privados, el colectivo dio una nueva dimensión a la relación del sujeto con el espacio urbano, más específicamente el de la ciudad de São Paulo. En este sentido, es de nuestro interés analizar algunos aspectos, enfatizando los siguientes ejes: i. recuperar la historia del colectivo Sarau da Gruta; ii. discutir cuestiones que atraviesan los principales vectores de la crítica, exponiendo la manera como lectores expertos comprenden las formas y dinámicas que cruzan los saraus; iii. verificar en qué medida dichas manifestaciones literarias están vinculadas a otros géneros, tales como: el rap, el hip-hop, la danza, las artes plásticas, etc.; e, por ende, iv. desde una perspectiva formal, interpretar las estrategias de construcción de las materialidades poéticas, de modo a identificar y a comprender aspectos teórico-metodológicos que caracterizan tales textos.

Biografía del autor/a

Debora Duarte dos Santos, Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)

Doutora em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana. Atualmente é Professora Assistente do Departamento de Letras e Artes da Universidade Estadual de Santa Cruz/ UESC, Ilhéus, Bahia, Brasil.

Ricardo Flores Vidal, Faculdade Paulus de Tecnologia e Comunicação

Bacharel em Direito pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo/PUC-SP, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Citas

BAUDELAIRE, Charles. Sobre a modernidade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

BENJAMIN, Walter. "A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica". In: Obras escolhidas I. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand do Brasil, 2012.

CABAÑAS, Teresa. Os surpreendentes caminhos da estética: a poesia marginal dos anos 70. Revista Chilena de Literatura, 2014. Disponível: <https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/36075>. Acesso em: 23 mai de 2020.

EBLE, Taís Aline; LAMAR, Adolfo Ramos. A Literatura Marginal/Periférica: cultura híbrida, contra-hegemônica e a identidade cultural periférica. Especiaria- Caderno de Ciências Humanas. v.16, n 27, jul/dez. 2015, p. 193-212. Disponível em: <https://periodicos.uesc.br/index.php/especiaria/article/view/1126>. Acesso em: 12 de mai de 2020.

GOMES, Renan Lelis. O Relevo da Voz: um grito cartográfico dos saraus em São Paulo. Tese de doutorado apresentada ao Instituto de Geociências e Ciências Exatas da UNESP. Rio Claro, 2019. Disponível em < https://repositorio.unesp.br/handle/11449/183074 >. Acesso em: 23 de mai de 2020.

GROSSMANN, Martin. Coletivo de Artistas é Uma das Formas Atuais de Fazer Cultura. Jornal da USP, São Paulo, 30 de Mai de 2018. Disponível em: https://jornal.usp.br/atualidades/coletivo-de-artistas-e-uma-das-formas-atuais-de-fazer-cultura/. Acesso em: maio de 2020.

MINCHILLO, Carlos Cortez. Poesia ao Vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 2016. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2316-40182016000300127 >. Acesso em: 23 de mai de 2020.

PAIM, Cláudia Teixeira. Coletivos e Iniciativas Coletivas: modos de fazer na América Latina Contemporânea. Tese de doutorado apresentada ao Instituto de Artes da UFRGS. Porto Alegre, 2009. Disponível em: < https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/17688>. Acesso em: 23 de mai de 2020.

PATROCÍNIO, Paulo Roberto Tonani do. Escritos à Margem. A presença de autores de periferia na cena literária brasileira. 7Letras/Faperj, 2013. Disponível em: <https://periodicos.uff.br/gragoata/article/download/33368/19355>. Acesso em: 23 de mai de 2020.

PEREIRA, Alexandre Barbosa. Vozes Marginais na Literatura. Ponto Urbe, 2009. Disponível em: < http://journals.openedition.org/pontourbe/1613 > Acesso em: 23 de mai 2020.

PESSOA, Fernando. Poesias de Álvaro de Campos. Lisboa: Ática, 1944 (impr. 1993).

ROCHA, Denis Faria da; VIDAL, Ricardo Flores. Poetas da Gruta. São Paulo: Ser Humanus, 2019.

SILVA, José Carlos Gomes da. Do Hip-Hop ao Sarau Vila Fundão: jovens, música e poesia na cidade de São Paulo. Cadernos de Arte e Antropologia, 2012. Disponível em: <http://journals.openedition.org/cadernosaa/626>. Acesso em 23 de mai de 2020

STELLA, Marcello Giovanni Pocai. A Batalha da Poesia... O Slam da Guilhermina e os campeonatos de poesia falada em São Paulo. São Paulo: Ponto Urbe [Online], 2015. Disponível em: < http://journals.openedition.org/pontourbe/2836>. Acesso em: 23 de mai de 2020.

TENNINA, Lucía. Saraus das periferias de São Paulo: poesia entre tragos, silêncios e aplausos. Brasília: Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 2013. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/elbc/n42/01.pdf>. Acesso em: 23 de mai de 2020.

TODOROV, Tzvetan. A Literatura em Perigo. Rio de Janeiro: DIFEL, 2009.

ZUMTHOR, Paul. Introdução à Poesia Oral. São Paulo: HUCITEC, 1997.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

dos Santos, D. D., & Vidal, R. F. (2020). Sarau da Gruta: el arte como espacio de creación, fruición y sociabilidad. Texto Poético, 16(31), 26–39. https://doi.org/10.25094/rtp.2020n31a714