La anticrítica como lance de montaje
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2024n43a1122Palabras clave:
Augusto de Campos, crítica, montajeResumen
Este ensayo hace una relectura del libro O anticrítico (1986) del poeta, crítico y traductor Augusto de Campos, con el enfoque en los procedimientos del ideograma y de algunas nociones de montaje, y de este modo, señala el funcionamiento de la anticrítica, a la cual el autor se refiere como “prosa porosa”. Para eso, el ensayo dialoga con Roland Barthes, R. Buckminster Fuller, Yu-Kuang Chu, Jean-Luc Godard, entre otros, con el intuito de reflexionar como este lance crítico nos lleva a proyectar el estado de la obra y sus momentos de crisis en la contemporaneidad.
Citas
ANTELO, Raúl. Sobre escrita, delírios e sensibilidades: Entrevista com Raúl Antelo. Disponível em: <http://interartive.org/2014/04/entrevista-raul_antelo/> (Acesso em: 15/03/2024).
AUMONT, Jacques, MARIE, Michel. Cinematismo. In: Dicionário teórico e crítico de cinema. Campinas: Papiros, 2012.
BARTHES, Roland. O que é a crítica. In: Crítica e verdade. Trad. Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Editora Perspectiva, 2003.
BENJAMIN, Walter. O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Trad. Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 2012, p. 213-240.
BOURRIAUD, Nicolas. A forma relacional. In: Estética relacional. Trad. Denise Bottmann. São Paulo: Martins, 2009, p. 15-33.
CAMPOS, Augusto de. O anticrítico. São Paulo: Companhia das Letras, 1986.
CAMPOS, Augusto de. Despoesia. São Paulo: Editora Perspectiva, 1994.
CAMPOS, Haroldo de (org.). Lógica poesia linguagem. Trad. Heloysa de Lima Dantas. São Paulo: Editora Cultrix, 1986.
CHU, Yu-Kuang. Interação entre linguagem e pensamento em um chinês. In: CAMPOS, Haroldo de (org.). Lógica poesia linguagem. Trad. Heloysa de Lima Dantas. São Paulo: Editora Cultrix, 1986, p. 231-262.
EISENSTEIN, Sergei. O princípio cinematográfico e o ideograma. In: CAMPOS, Haroldo de (org.). Lógica poesia linguagem. Trad. Heloysa de Lima Dantas. São Paulo: Editora Cultrix, 1986, p. 163-185.
GODARD, Jean-Luc. Montagem mon bon souci. In: Godard par Godard: lés années cahiers. Paris: Flammarion, 1989, p. 78-81.
FULLER, R. Buckminster. No more second hand God. New York: Anchor Books, 1971.
OSTROWER, Fayga. Forma. In: Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Editora Vozes, 1977, p. 78-79.
POUND, Ezra. Abc da literatura. Trad. Augusto de Campos e José Paulo Paes. São Paulo: Editora Cultrix, 1971.
SANTIAGO, Silviano (org.). Glossário de Derrida. 2ª edição. Rio de Janeiro: Papéis Selvagens, 2020.
VERTOV, Dziga. Variação do manifesto. In: XAVIER, Ismail (org.). A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Edições Graal, p. 247-251.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).