Un nuevo rostro para el poema “Retrato”: Cecília Meireles en el semanario portugués El diablo

Autores/as

  • Karla Renata Mendes Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2018n24a472

Palabras clave:

Cecília Meireles, “Retrato”, Semanario portugués.

Resumen

Cecília Meireles también fue figura destacada en el medio literario portugués. Su conexión con el país se evidencia de innumerables formas, tanto en la relación personal con escritores, cuanto en su intensa producción literaria en revistas entre las décadas de 30 y 50. La presencia de la autora, en esas publicaciones, evidencia el hecho de que ellas se caracterizaban como soportes que, además de haber, otrora, revelando su poesía, hoy, se muestran como verdaderas fuentes del proceso de creación de Cecília Meireles.

Biografía del autor/a

Karla Renata Mendes, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Docente da área de Letras, da UFAL.

Citas

BRITO, Mário da Silva. Poesia do modernismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

CARPEAUX, Otto Maria. Pequena bibliografia crítica da literatura brasileira. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura, Serviço de Documentação, 1955.

INEZ, Artur. Janela aberta. O Diabo – Semanário de Crítica Literária e Artística, Ano I, n. 1, 2 jun. 1934. p. 1.

LIMA, Manuel Campos. Uma arte simples e heroica. O Diabo – Semanário de Crítica Literária e Artística, Ano VII, n. 282, 17 fev. 1940. p. 1.

MARTINS, Ana Luíza. Revistas em revista: imprensa e práticas culturais em tempos de República. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: Fapesp: Imprensa Oficial do Estado, 2008.

MEIRELES, Cecília. Retrato. O Diabo – Semanário de Crítica Literária e Artística, Ano VI, n. 253, 29 jul. 1939. p. 5.

______. A lição do poema: cartas de Cecília Meireles a Armando Côrtes-Rodrigues. Organização e notas de Celestino Sachet. Ponta Delgada: Instituto Cultural de Ponta Delgada, 1998.

______. Poesia completa de Cecília Meireles. Organização, introdução e estabelecimento de texto de Antonio Carlos Secchin. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001. (2 vol.).

MELO E CASTRO, E. M. de. As revistas dos novíssimos. Sema – Publicação sazonal de artes e letras, n. 3, p. 59-65, outono/1979.

MILLET, Sérgio. Panorama da moderna poesia brasileira. Rio de Janeiro: Departamento de Imprensa Nacional, 1952.

O DIABO. Semanário de Crítica Literária e Artística. O Diabo na Presença, Ano II, n. 73, 17 nov. 1935. p. 1.

______.Semanário de Crítica Literária e Artística. O Diabo e o Brasil, . Ano V, n. 212, 16 out.1938. p. 1.

OLIVEIRA, José Osório de. A poetisa do Brasil. Diário de Lisboa, 9 out. 1934. p. 4.

PIRES, Daniel. Dicionário da imprensa periódica literária portuguesa do século XX (1900-1940). Lisboa: Grifo, 1996.

RÉGIO, José. Semanários literários. Presença – Folha de Arte e Crítica, n. 46, out. 1935. p. 15.

ROCHA, Clara. Revistas literárias do século XX em Portugal. Lisboa: Imprensa Nacional da Casa da Moeda, 1985.

RÓNAI, Paulo. As tendências recentes. In: MEIRELES, Cecília. Poesia Completa de Cecília Meireles. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1994. p. 63-65.

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Mendes, K. R. (2018). Un nuevo rostro para el poema “Retrato”: Cecília Meireles en el semanario portugués El diablo. Texto Poético, 14(24), 39–56. https://doi.org/10.25094/rtp.2018n24a472