Lazos poéticos de la naturaleza y la cultura en Fiama Hasse Pais Brandão
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2021n33a795Palabras clave:
Fiama, Naturaleza, Cultura, Ecocritica, PoesíaResumen
La naturaleza y la cultura son elementos cruciales en el trabajo de Fiama Hasse Pais Brandão. El propósito de este ensayo es analizar los entrelazamientos que materializa la poesía de esta escritora portuguesa, a través de una lectura de inspiración ecocrítica. Centrándonos en el libro Cantos do Canto, de 1995, la naturaleza aparece en esta poesía como una potencia de enorme vitalidad, cuya existencia supera la acción humana. Al abordaje ontológico se suma una reflexión sobre el concepto de naturacultura, en una sugerencia de que, en esta poesía, tanto la naturaleza como la cultura son esenciales como forma de búsqueda del mundo a convertir en texto poético.
Citas
BRAIDOTTI, Rosi. The Posthuman. Cambridge/Malden: Polity Press, 2013.
BRANDÃO, Fiama Hasse Pais. Obra breve: poesia reunida. Lisboa: Assírio & Alvim, 2017.
BRANDÃO, Fiama Hasse Pais. Entrevista a Álvaro Manuel Machado. RTP Arquivos, 4 maio de 1978. Disponível em: https://arquivos.rtp.pt/conteudos/fiama-hasse-pais-brandao/Acesso em: 22 fev. 2021.
BUELL, Lawrence. The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary imagination. Malden/Oxford/Victoria: Blackwell Publishing, 2005.
CAEIRO, Alberto. Poemas. Lisboa: Ática, 1997.
CRUZ, Gastão. Três rostos de Fiama Hasse Pais Brandão. In: CRUZ, Gastão. A poesia portuguesa hoje. 2. ed. Lisboa: Relógio D’Água, 1999. p. 166-170.
EIRAS, Pedro. Poética das sequóias gigantes. In: EIRAS, Pedro. A lenta volúpia de cair: ensaios sobre poesia. Vila Nova de Famalicão: Quasi, 2007. p. 145-165.
FRIAS, Joana Matos. Do espelho ao espelho: Fiama, a palavra reflecte a outra palavra. Revista Diadorim. v. 20, n.1, p. 10-21, 2018.
GARRARD, Greg. Ecocriticism. London: Routledge, 2005 [2004].
GLOTFELTY, Cheryll. Literary Studies in the Age of Environmental Crisis. In: GLOTFELTY, Cheryll; FROMM, Harold. The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens, Georgia: University of Georgia Press, 1996. p. XV-XXXVII.
HARAWAY, Donna. The Companion Species Manifesto: Dogs, People and Significant Otherness. Chicago: Prickley Paradigm Press, 2003.
HEIDEGGER, Martin. La question de la technique. In: HEIDEGGER, Martin. Essais et Conférences. Paris: Gallimard, 7-48, 1986 [1949].
HEIDEGGER, Martin.Carta sobre o humanismo. 4. ed. Lisboa: Guimarães Editores, 1987 [1947].
HEIDEGGER, Martin. Serenidade, Lisboa: Piaget, 2000 [1958].
GOETHE, Johann Wolfgang von. Fausto. 3. ed. Lisboa: Relógio D’Água, 2013 [1831].
LOURENÇO, Eduardo. Fiama ou o inelutável. In: BRANDÃO, Fiama Hasse Pais. Obra breve: poesia reunida. Lisboa: Assírio & Alvim, 2017. p. 7-11.
MARTELO, Rosa Maria. A “fala perfeita” de Fiama. Ex Æquo, n. 9, p. 69-75, 2003.
MEEKER, Joseph. The Comic Mode. In: GLOTFELTY, Cheryll; FROMM, Harold. The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens, Georgia: University of Georgia Press, 1996. p. 155-169.
MENDONÇA, José Tolentino. Introdução. In: SALOMÃO. Cântico dos Cânticos. Lisboa: Cotovia, 2008. p. 11-14.
NAVA, Luís Miguel. Os poemas em branco de Fiama Hasse Pais Brandão. In: NAVA, Luís Miguel. Ensaios Reunidos. Lisboa: Assírio & Alvim, 2004. p. 218-225.
OPPERMANN, Serpil. Material ecocriticism. In: TUIN, Iris van der (Ed.). Gender/nature. Michigan: Gale Cengage Learning/MacMillan, 2016. p. 89-102.
OPPERMANN, Serpil. Teorizando a ecocrítica: para uma prática ecocrítica pós-moderna. Porto: Afrontamento e Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa, 2019 [2006].
PESSOA, Fernando. Gato que brincas na rua. In: ZENITH, Richard. (ed.).Poesia do Eu. Ed. Richard Zenith, Lisboa, Assírio & Alvim, 2006. p. 234.
PIMENTA, Alberto. O silêncio dos poetas. Lisboa: Cotovia, 1984 [1978].
SALOMÃO. Cântico dos Cânticos. Lisboa: Cotovia, 2008.
SOUSA, Carlos Mendes de. Na sabedoria de uma quietude. Relâmpago, n. 8, p. 27-43, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).