Sublime femenino en Cecília Meireles
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2019n28a619Palabras clave:
sublime, motivos femeninos, poesía brasileña, lírica del siglo XX.Resumen
Este estudio aborda las relaciones entre la representación femenina y el sublime, por medio de la comparación entre dos momentos de la poesía de Cecilia Meireles: su obra inaugural, Espectros (1919), y su producción madura, representada por Viagem (1939), Vaga Música (1942) y Mar Absoluto e Otros Poemas (1945). Sensible a las influencias simbolistas y de la tradición romántica, Cecilia Meireles crea un sistema de imágenes que orbitan alrededor de figuras femeninas envueltas en melancolía y fatalidad, delineadas a partir de convenciones sublimes. De ahí es posible deducir en la poesía ceciliana un motivo reincidente que aquí convenimos denominar “sublime femenino”.
Citas
ANDRADE, Mário de. O Empalhador de Passarinho. 3. ed. São Paulo/Brasília: Martins/INL, 1972.
______. Prefácio interessantíssimo. In:______. Pauliceia desvairada. Barueri: Novo Século, 2017.
AZEVEDO FILHO Leodegário A. de. Poesia e Estilo de Cecília Meireles. Rio de Janeiro: José Olympio, 1970.
BURKE, Edmund. Uma investigação filosófica sobre a origem de nossas idéias do sublime e do belo. Trad. Enid Abreu Dobránszky. Campinas: Papirus, 1993.
CANDIDO, Antonio & CASTELLO, José. Aderaldo. “Cecília Meireles”, Presença da Literatura Brasileira: III – Modernismo. 2º ed. São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1967, pp. 114-124.
CRUZ E SOUSA, João da. Poesias Completas. Introdução de Tasso da Silveira. Rio de Janeiro: Ediouro, 1997.
DAL FARRA, Maria. Lúcia. Cecília Meireles: imagens femininas. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8644778>. Acesso em: 27 de Abr. de 2019.
GOUVÊA, Leila. Ensaios sobre Cecília Meireles. São Paulo: Humanitas, FAPESP, 2007.
. Pensamento e “Lirismo Puro” na Poesia de Cecília Meireles. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.
KANT, Immanuel. Crítica da faculdade do juízo. Tradução de Valerio Rohden e António Marques. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.
KRISTEVA, Julia. Sol Negro Depressão e Melancolia. In. “O além realizado aqui mesmo”. Tradução de Carlota Gomes. 2º Ed. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1989, p. 95- 100.
LÖWY, Michael & SAYRE, Robert. Revolta e melancolia: o Romantismo na contramão da modernidade. Trad. Nair Fonseca. 1º ed. São Paulo: Boitempo, 2015.
LYOTARD, Jean-François. Lições sobre a Analítica do sublime. Trad. Constança Marcondes César e Lucy R. Moreira César. Campinas, SP: Papirus, 1993.
MOISÉS, Massaud. A literatura brasileira Vol. IV O Simbolismo (1893-1902). São Paulo: Cultrix, 1966.
PAES, José Paulo. O art nouveau na literatura brasileira. In. Gregos e Baianos: ensaios. São Paulo: Editora Brasiliense, 1985, p. 64 – 80.
PRAZ, Mario. A carne, a morte e o diabo na literatura romântica. Trad. Philadelpho Meneses. Campinas: Editora da Unicamp, 1994.
SECCHIN, Antonio Carlos. Poesia Completa/Cecília Meireles. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
SCHOPENHAUER, Arthur. Metafísica do belo. Tradução, apresentação e notas de Jair Barbosa. São Paulo: Editora UNESP, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).