Campos eléctricos: una lectura del Poema Sujo

Autores/as

  • Rosana Kohl Bines Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
  • Ana Bartolo Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2017n23a421

Palabras clave:

Imagen poética. Memoria. Imagen dialéctica. Poema Sujo.

Resumen

Este artículo propone una lectura del Poema sujo a partir de la conexión entre el relámpago del poeta que “clarealos continentes pasados”, y la imagen fulgurante del filósofo alemán Walter Benjamin contenida en su noción de imagen dialéctica. La imagen del relámpago es recurrente en el poema y se desdobla en diferentes registros: es fulgor en la noche oscura del pasado, son recuerdos (destellos) en el cuerpo del poeta y es también la propia manifestación del poema. El artículo se vale de esta tensión de tiempos heterogéneos para reflexionar sobre una noción de imagen asociada a la dimensión del tiempo.

---

DOI: http://dx.doi.org/10.25094/rtp.2017n23a421

Biografía del autor/a

Rosana Kohl Bines, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Rosana Kohl Bines é doutora em Literatura Comparada pela Universidade de Chicago, professora do Departamento de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Literatura, Cultura e Contemporaneidade da PUC-Rio e pesquisadora do CNPq

Ana Bartolo, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Ana Bartolo é mestre em Letras pelo programa de Pós-Graduação em Literatura, Cultura e Contemporaneidade (PUC-RJ 2016) e doutoranda no mesmo programa.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Ninfas. São Paulo: Hedra, 2012.

______. O que é o contemporâneo e outros ensaios. Santa Catarina: Argos, 2009.

BENJAMIN, Walter. Sobre alguns temas em Baudelaire. In: . Charles Baudelaire, um lírico no auge do capitalismo. São Paulo: Brasiliense, 1989.

______. Passagens. Belo Horizonte: ed. UFMG; São Paulo: Imprensa oficial do Estado de São Paulo, 2006.

______. O Surrealismo, o último instantâneo da inteligência européia; A Imagem de Proust; Sobre o Conceito de História. In: . Magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 2012.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: ed. 34, 2010.

______. Diante da Imagem. São Paulo: ed. 34, 2013.

______. Sobrevivência dos vaga-lumes. Belo Horizonte, ed. UFMG, 2011.

______. Diante do Tempo – História da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: ed. UFMG, 2015.

GULLAR, Ferreira. Toda Poesia. Rio de Janeiro: ed. José Olympio, 1987.

______. Entrevista concedida a Antonio Fernando de Franceschi, Rinaldo Gama, Alfredo Bosi, Armando Freitas Filho, Esther Góes, Leandro Konder e Zuenir Ventura. Cadernos de Literatura, São Paulo: Instituto Moreira Salles, n. 6, p. 88-107, set. 1998.

MATOS, Olgária. O iluminismo revolucionário: Benjamin, leitor de Descartes e Kant. São Paulo: Brasileinse, 1999.

POUND, Ezra. ABC da Literatura. São Paulo: ed. Cultrix, 1973.

VILLAÇA, Alcides. Gullar: a luz e seus avessos. Cadernos de Literatura, São Paulo: Instituto Moreira Salles, n. 6, p. 88-107, set. 1998.

Publicado

2017-08-25

Cómo citar

Bines, R. K., & Bartolo, A. (2017). Campos eléctricos: una lectura del Poema Sujo. Texto Poético, 13(23), 336–356. https://doi.org/10.25094/rtp.2017n23a421