60 años de la antología teoría de la poesía concreta y de las literaturas menores
DOI:
https://doi.org/10.25094/rtp.2024n42a1091Palabras clave:
Poesía concreta, Intersemiosis, Literaturas menoresResumen
Mi objetivo en este artículo es demostrar la relevancia de los textos recopilados en la antología Teoría de la poesía concreta para pensar dos de los aspectos más intrigantes de la literatura contemporánea, a saber: la intersemiosis y las llamadas literaturas menores, que, según el Por definición de Gilles Deleuze y Félix Guattari (2014), desterritorializan los lenguajes del poder y su literatura. Para ello, emprenda una lectura ciertamente contemporánea de estos textos publicados hace 60 años, a partir de los conceptos de “anacronismo” de George Didi- Huberman (2015) y “simultaneidad de lo no contemporáneo” (2001) de Jesús Martín Barbero y German Rey.
Citas
AGUILAR, Gonzalo. Poesia concreta brasileira: a vanguarda na encruzilhada modernista. São Paulo: EDUSP, 2005, 404 p.
AGUILAR, Gonzalo. O olhar excedido. In: SUSSEKING, Flora & GUIMARÃES, Julio Castañon. Sobre Augusto de Campos. Rio de Janeiro: 7Letras: Fundação Casa de Rui Barbosa, , 2004, p. 36-51.
BENSE, Max. Poesia concreta: grupo Noigandres. In: BENSE, Max. Pequena estética. São Paulo: Perspectiva, 2009, 189-200.
CAMPOS, Haroldo de. Contexto de uma vanguarda. In: CAMPOS, Augusto de et al. Teoria da poesia concreta: textos críticos e manifestos 1950-1960. 5. Ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2014, p. 152-155.
CAMPOS, Haroldo de. A arte no horizonte do provável. 5. Ed. São Paulo: Perspectiva, 2010, 240 p.
CAVARERO, Adriana. Vozes plurais: filosofia da expressão vocal. Belo Horizonte: UFMG, 2011, 321 p.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka, por uma literatura menor. Tradução de Cíntia Vieira da Silva. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014, p. 33-53.
DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. 2. Ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 2011, 208 p.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo: história da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: UFMG, 2015, 328 p.
DIDI-HUBERMAN Georges. Quando as imagens tocam o real, Pós, v. 2, n. 4, p. 204- 219, nov. 2012.
MACHADO, Arlindo. O sonho de Mallarmé. In: Máquina e imaginário. São Paulo: EDUSP, 1996, p. 165-192.
MALLARMÉ, Stephane. Poemas. 4. Ed. São Paulo: Perspectiva, 2019, 232 p.
MARTÍN-BARBERO, Jesus & REY, German. Experiência audiovisual e des-ordem cultural. In: Os exercícios do ver: hegemonia audiovisual e ficção televisiva. São Paulo: Editora SENAC, 2001, p. 21-64.
PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. São Paulo: Perspectiva, 1995, 337 p.
PIGNATARI, Décio. Nova poesia: concreta. In: CAMPOS, Augusto de et al. Teoria da poesia concreta: textos críticos e manifestos 1950-1960. 5. Ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2014, p. 47-49.
PIGNATARI, Décio. Forma, função e projeto geral. In: CAMPOS, Augusto de et al. Teoria da poesia concreta: textos críticos e manifestos 1950-1960. 5. Ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2014, p. 111-112.
PIGNATARI, Décio. Construir e expressar. In: CAMPOS, Augusto de et al. Teoria da poesia concreta: textos críticos e manifestos 1950-1960. 5. Ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2014, p. 127.
NÖTH, Winfried. Panorama da semiótica: de Platão a Peirce. São Paulo: Annablume, 1995, 149 p.
SANTAELLA, Lucia. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2002, 186 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autorizo a Revista Texto Poético a publicar o artigo que ora submeto, de minha autoria/responsabilidade, caso seja aceito para publicação online. Declaro, ainda, que esta contribuição é original e que não está sendo submetida a outro editor para publicação.
Os trabalhos publicados no espaço virtual da Revista Texto Poético serão automaticamente cedidos, ficando os seus direitos autorais reservados à Revista Texto Poético. Sua reprodução, total ou parcial, é condicionada à citação dos autores e dos dados da publicação.
A Texto Poético utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).