Un gesto propio: gesto, cuerpo y colectividad en la poesía erótica de Leila Miccolis y Glória Perez

Autores/as

  • Milena Martins Moura Universidade Federal Fluminense (UFF)
  • Tatiana Pequeno da Silva Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.25094/rtp.2024n43a1046

Palabras clave:

Poesía erótica, Escrita de mujeres, Antología, Coralidad, Poder de resistencia

Resumen

Analizaremos poemas de Leila Miccolis y Glória Perez para acceder a su poder de resistencia, considerando que existe un rol de mujer requerido por la sociedad patriarcal de explotación de las funciones reproductivas femeninas y que la poesía está dotada de potencial mimético y reformador. A través de este análisis, pretendemos escudriñar con qué herramientas el erotismo ha sido utilizado como apropiación transgresora y exposición insurgente, para alcanzar cuestiones universales en la poesía erótica contemporánea de las mujeres y demostrar su dimensión plurívoca –en la que el cuerpo se estira en un gesto de apertura. verbalizando el paradigma patriarcal y deconstruyendo la representación social del sujeto femenino.

Biografía del autor/a

Milena Martins Moura, Universidade Federal Fluminense (UFF)

 

 

Tatiana Pequeno da Silva, Universidade Federal Fluminense

Doutora em Letras Vernáculas (Literaturas Portuguesa e Africanas) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, 2011). É professora do Programa de Pós-graduação em Estudos da Literatura do Instituto de Letras e coordena o grupo de pesquisa “Femininos, Psicanálise, Corpo, Gênero e Sexualidade nas Literaturas de Língua Portuguesa”, projeto desenvolvido em parceria com o Instituto Margarida Losa, da Universidade do Porto, em Portugal.

Citas

ALEXANDRIAN, S. História da Literatura Erótica. Rio de Janeiro: Rocco, 1994. BATAILLE, G. A História do Olho. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

DERRIDA, J. Mal de Arquivo: uma impressão freudiana. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001. DUARTE, C. L. Memorial do Memoricídio. Montes Claros: Luas, 2022.

FAEDRICH, A. Escritoras Silenciadas. Rio de Janeiro: Macabéa Edições, 2022.

GOLDFEDER, A. Estrelas de letras: teatralidades do poema no Brasil PÓS-1970. eLyra, Porto,

n. 17, p. 199-223, 2021. Disponível em: https://elyra.org/index.php/elyra/article/view/391. Acesso em: 27 jul. 2023. https://doi.org/10.21747/2182-8954/ely17a13

KAMENSZAIN, T. Garotas em Tempos Suspensos. São Paulo: Círculo de Poemas, 2022.

LORDE, A. Usos do erótico: o erótico como poder. Irmã Outsider. São Paulo: Autêntica, 2021.

p. 67-74.

MÍCCOLIS, L. (org.). Mulheres da Vida. São Paulo: Vertente, 1978.

OLIVEIRA, J. G. O erotismo como resistência na poesia em língua portuguesa de autoria feminina. In: SEMINÁRIOINTERNACIONALFAZENDOGÊNERO, 11., 2017. Florianópolis.

Anais Eletrônicos [...]. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2017, p. 1-12. Disponível em: http://www.en.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1500251935_ ARQUIVO_Oerotismocomoresistencianapoesiaemlinguaportuguesadeautoriafeminina.pdf. Acesso em: 28 jan. 2022.

PEDROSA, C. Poesia e crítica de poesia hoje: heterogeneidade, crise e expansão. Estudos Avançados, v. 29, n. 84, p. 321-333, 2015. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/ view/104967. Acesso em: 25 jul. 2023. https://doi.org/10.1590/S0103-40142015000200020

PEDROSA, C. et al. (org.). Endereçamento. Indicionário do Contemporáneo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2018. p. 97-124.

PEREZ, G. Os desvios. In: MÍCCOLIS, L. (org.). Mulheres da Vida. São Paulo: Vertente, 1978. p. 24.

PEREZ, G. Sem título. In: MÍCCOLIS, L. (org.). Mulheres da Vida. São Paulo: Vertente, 1978. p. 27.

QUIJANO, A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Cuestiones y Horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014. p. 201-245.

SADE, M. Justine ou Os Infortúnios da Virtude. Lisboa: Editora Bertrand, 2007. SAVARY, O. (org.). Carne Viva. Rio de Janeiro: Anima, 1984.

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Martins Moura, M., & Pequeno da Silva, T. (2024). Un gesto propio: gesto, cuerpo y colectividad en la poesía erótica de Leila Miccolis y Glória Perez. Texto Poético, 20(43), 173–192. https://doi.org/10.25094/rtp.2024n43a1046